martes, 2 de octubre de 2012

Novedades Letranómada - Septiembre 2012


Novedades Letranómada



"En Rimbaud Tilcara"Remo Bianchedi
ISBN: 9789872575595
80 págs






"El drama sin atenuantes. Conversaciones de Néstor Sánchez y Carlos Riccardo"
ISBN: 9789872575588
72 Págs









Sinópsis: Rimbaud Tilcara

En Rimbaud Tilcara es una obra literaria escrita por Bianchedi teniendo en mente un lector.

Construido con elementos heterogéneos que incluyen desde un viejo poema hasta nuevos textos compuestos especialmente para la ocasión y algunas anotaciones de sus libretas, mezcla tonos y registros, voces y géneros.
El libro logra, sin embargo, una cohesión interna rara, asombrosa, gracias a los dos ejes sobre los que se articula y que funcionan como hilo conductor: el abandono del mundo de la cultura o de la poesía y la pregunta por la identidad.
Sócrates, Platón, Rimbaud pero también Ginsberg, Duchamp y la misma obra de Bianchedi, son los subtextos de este libro, itinerario de desacato que intenta responder a la pregunta por la renuncia de Rimbaud, o la del propio Bianchedi.
Inteligencia, humor, ironía y un dominio exquisito de la palabra hacen del texto un exaltado discurrir que desemboca en un despojamiento lento, un final silencioso, una auténtica respiración.

Fragmento
Un lote: sólo colmillos
Un lote: dos colmillos
Un lote: cuatro colmillos
Un lote: tres colmillos
Un lote: colmillos
¡Hoy es San Rimbaud!
Volver
Regresar a las amables escenas del interior, del brote firme, inocente, de enrojecidas mejillas
No es espejo, parece mirada el mundo
Nada ni nadie es otro


Remo Bianchedi: Luego de su experiencia amazónica, vive en la provincia de Jujuy desde 1969 hasta 1976, año en el que recibe la beca Albrecht Dürer para estudiar diseño gráfico y comunicación visual en la Escuela Superior de Artes de Kassel, Alemania. Allí tiene como maestro a Joseph Beuys.
Entre 1981 y 1982, Bianchedi reside en Madrid.
En 1983, con el retorno de la democracia, vuelve a Buenos Aires y en 1990 se instala en Cruz Chica, sierras de Córdoba, muy cerca de La Cumbre, donde vive y trabaja actualmente.






Sinópsis: El Drama sin Atenuantes


El drama sin atenuantes reúne las conversaciones que los escritores Néstor Sánchez y Carlos Riccardo mantuvieron en Villa Urquiza durante enero y marzo de 1989. Estos diálogos, que "no eran otra cosa que la extensión de nuestras charlas en los distintos bares por los que deambulábamos", fueron registrados por Riccardo en grabaciones, e interrumpidos "cuando Néstor, afectado por lo que hablábamos, decidió cierto día suspenderlos abruptamente". Nos vimos por primera vez en el 87, en un bar de Diagonal Norte, enfrente de Viridiana, lugar que sería después el punto de encuentro más frecuente. Me impresionó la contextura amplia, cierto aire a boxeador, determinados rasgos de negritud en el rostro y en el alma. Tenía un entusiasmo moderado que en los dos o tres años siguientes se fue desmoronando. Preparaba un libro de relatos para Sudamericana (La condición efímera) a partir de las notas que había estado enviando regularmente a Buenos Aires. Él intentaba armar un grupo, el Grupo de los Diez, con una intención que excedía lo literario. Nos empezamos a ver seguido. Hablábamos de literatura, de poesía, íbamos a comer, tomábamos cerveza y ginebra. Una discusión sobre literatura podía llegar a violentarlo, pero la experiencia traumática con el Trabajo de Gurdjieff era su tema recurrente. Cuando le presenté el borrador de un libro que estaba preparando con mis experiencias con peyote, sintió que había algo predestinado en nuestro encuentro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario