sábado, 20 de octubre de 2012

J. R. Wilcock - Poemas de "Italienisches Liederbuch"

20


No estés mucho tiempo lejos de mí
si no quieres que el recuerdo lo invada todo
y no deje más lugar a la presencia,
a menudo te veo bajo los árboles,
te repiten las calles, la bañera,
los cuartos, los discos, y el mar es igual a ti,
te tengo aquí en los ojos como un aparato
ofralmológico de precisión,
y también si subo al techo te veo,
no estés mucho tiempo lejos de mí,
no querrás diluirte en el espacio infinito
de mi vista que se extiende en los años,
cuando estudiabas conmigo en el '39
o cuando te aburrías en la Torre de Londres
llena de hierros negros en el '51,
y ayer en el valle de Caffarella
que ni siquiera te pareció lindo,
no querrás diluirte en el tiempo infinito:
no estés mucho tiempo lejos de mí.


31

Ahora estoy completamente solo,
ahora que llenas mi universo,
este alegre universo en expansión
con galaxias, cefeidas, supernovas,
y tú detrás de cada grado del espacio,
que una palabra tuya contrae 
y concentra en tu sola persona 
de nuevo como un astro en pulsaciones:
no tengo más amigos, no tengo más interés por nada,
estoy aquí estudiando tu cosmografía,
tus emisiones de radio, tus sizigias,
más exactamente tu boca y tus ojos,
más exactamente aquello que está en el fondo de los ojos,
y todavía más exactamente, a ti.


---------------------
Italienisches Liederbuch
J. R. Wilcock
Trad. Guillermo Piro
ISBN: 9789871586134
Huesos de Jibia
62 págs



Italienisches Liederbuch es un ciclo de poemas de amor que J.R. Wilcock escribió en sólo trece días, entre el 4 y el 16 de Julio de 1973, en su retiro de Lubriano, provincia de Viterbo, a 60 Km al norte de Roma, donde el gran poeta argentino vivía autoexiliado, continuando con una leyenda de misántropo despiadado, escritor aristocrático, cultísimo y “decadente”, que lo había llevado a a alejarse del país a mediados de 1950.

En este libro, que se publica por primera vez en español, Wilcock proyecta la luz de una experiencia amorosa fulminante, al tiempo que recrea el pasado histórico de la civilización occidental, trazando un itinerario personal y cáustico por las ruinas de Roma y por las marcas que ésta sobreimprime, como un desleído mosaico o un collage bizarro, en la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario